Debido a la mala situación de la Justicia Española, desde diversos operadores jurídicos se comienza a implantar en nuestro país la mediación penal.

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos cuando una persona es víctima de un delito, es que esta no se siente resarcida por el autor, a pesar de la pena que pueda imponerse por la Justicia. Tampoco su daño es tratado, ni reconocido por la Justicia, y en ocasiones incluso se agrava ese daño al tener que asistir la víctima al juzgado a declaraciones o juicios.

¿En qué consiste la mediación penal y cuáles deben ser las características del abogado?

La mediación nos ofrece la posibilidad de que el daño de la víctima sea reparado, mas allá de la indemnización patrimonial que en la mayoría de ocasiones no suele llegar a hacerse efectiva, puesto que se atiende también a la situación psicológica o anímica de la víctima. Nuestros abogados penalistas en Benidorm  procuran en la mediación que la víctima pueda rehacer su vida y volver al estado anterior a la comisión del delito.

En muchas ocasiones la víctima lo único que necesita es una explicación por parte de la víctima de un porque, o porque a ella. Frente a la rigidez de el procedimiento penal donde a penas se deja hablar a la víctima sobre sus sentimientos, el dialogo entre las personas se presenta como la metodología para que la expresión de estas necesidades y sentimientos fluya, lo que facilitará la aparición de verdaderas soluciones. En todas las ocasiones un buen abogado penalista, considera muy beneficioso este procedimiento.

El abogado penalista debe ser el mediador y debe ser una persona totalmente imparcial, con formación en la materia, y su única función es que se cumplan las reglas del procedimiento y facilitar el dialogo entre las partes.

penalista-abogadoMediación penalista: ¿Que garantías tiene este procedimiento?

Oficialidad: Se encuentra dentro del proceso penal, iniciándose cuando el órgano oficial de forma oficial deriva el caso a mediación.

Voluntariedad: Es un proceso voluntario para víctima e infractor, y puede ser abandonado en cualquier momento por las partes.

Confidencialidad: Ningún extremo de los tratados en las sesiones de mediación puede salirse de ese ámbito y por lo tanto utilizarse en el juicio.

Flexibilidad: tanto en la forma, como en el número de sesiones.

Imparcialidad: la persona mediadora tiene la obligación de permanecer imparcial.

¿Cuáles son las consecuencias en el proceso penalista?

1.- Aplicación de la atenuante de reparación del daño: Esto produciría una rebaja considerable en la pena del infractor.

2.- Suspensión genérica de la pena.

3.- Sustitución de la pena privativa de libertad por multa y/o trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la mediación penal?

penalista-abogados-benidormTeniendo en cuenta los largos plazos con los que contamos si nos adentramos en un procedimiento judicial, la celeridad con la que se resuelve el procedimiento de mediación es uno de los principales beneficios.

Entendemos además que el procedimiento penal debe reservarse la los delitos más graves y sobre todos para los procedimientos que no puedan ser resueltos por las propias partes.

Otro de los beneficios evidentes de la mediación penal, es la liberación de nuestros Juzgados para que realmente puedan ocuparse en los casos realmente importantes, acortando con ellos los tiempos de la justicia.

Un 60% de los procedimientos de mediación que se han iniciado terminan con resultado satisfactorio para las partes, la víctima se siente resarcida y puede volver a su vida normal; respecto al infractor puede pedir perdón si lo desea a la víctima, y a la vez se le conceden beneficios respecto a la pena.

¿Cuál es al función de un abogado en el proceso de mediación?

Los abogados penalistas de este despacho de abogados apostamos fuertemente en la mediación penal, por ello somos mediadores penales en el Ilustre Colegio de Abogados de Benidorm.

Además podemos ser tus abogados ante el proceso de mediación penal, explicándote detalladamente en que consiste el mismo y ayudándote a defender tus intereses, logrando la firma de un acuerdo beneficioso a tus intereses.

¿Cómo contacto con un abogado penalista?

Aquí podrás ponerte en contacto con un abogado penalista especializado en la mediación, también puedes hacerlo en el 606.75.69.22

Nuestro despacho de abogados asiste en la actualidad los casos penales mas importantes de la comarca, contando en su equipo con los mejores abogados penalistas. Los abogados penalistas en Benidorm, pueden ayudarte a resolver tu problema a la mayor brevedad.

Atendemos tus necesidades en el plazo máximo de 24 horas. Ya sea para una buena defensa en un caso penal o para una buena acusación, es fundamental contar con los mejores abogados penalistas de Benidorm y Alicante.

Desde un juicio por delito leve, hasta el caso penal mas importante, contamos con los mejores abogados penalistas en Benidorm y Alicante, para ayudarte a solucionar tu problema.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (No Ratings Yet)
Loading...
1 Comentarios
  • Post por Ana Maria 31 mayo, 2016 at 6:51 am

    Muchas gracias por el post, me ha aclarado muchas dudas, muy agradecida!

    Contestar

Contestar