vender casa compartida aunque uno no quiera

Para vender una copropiedad, que puede ser una vivienda, casa en la que son varios dueños y uno no quiere, es decir para vender una copropiedad o propiedad compartida, para ello debemos con un Procedimiento de división de casa común, pero debes tener en cuenta que salvo que haya un acuerdo entre los dueños, no puede obligarse a nadie mantenerse en la comunidad, así expresamente se dispone en el artículo 400 del Código Civil.

Los condominios pueden surgir de diversas situaciones:

  • Las adjudicaciones de un mismo bien a varios herederos o legatarios hechas al aceptar la herencia.
  • La compra de vivienda habitual por dos personas que en su día fueron cónyuges.
  • Las propiedades adquiridas en conjunto por parejas de hecho.
  • La adquisición de inmueble efectuado como inversión por varias personas.

vender copropiedad de forma forzada

¿Qué hacer cuando quiero vender una vivienda y los otros dueños no quieren?

Este tipo de relaciones suele ser fuente de conflicto que nos lleva a un proceso de extinción de la copropiedad.

Pero de este tipo de comunidades no siempre se sale con una solución amistosa, pues no podemos olvidar que en muchas ocasiones las relaciones entre codueños son malas, lo que impide una negociación coherente y fluida debido a los enfrentamientos previos, no quedando más remedio que vender a un tercero la participación en la propiedad o iniciar un proceso judicial para proceder a la división de la cosa común.

Vendiendo el porcentaje a un tercero se obtiene un precio muy por debajo del mercado, por lo que únicamente es aceptable cuando se necesita el dinero de forma inmediata.

La via judicial es otra de las opciones ante la falta de acuerdo, un procedimiento judicial que no es excesivamente complejo, mediante el cual en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes durante su tramitación, se propicia la venta del bien en pública subasta con intervención junto con los propietarios, que quisieran pujar, de terceros.

Previo a sacar el bien a subasta pública se realiza una tasación del mismo.

forzar venta copropiedad

Podrán acudir a la subasta tanto los copropietarios como cualquier otra persona interesada en pujar para adquirirla, con la particularidad de que aquellos que no sean copropietarios deberán depositar en el juzgado un porcentaje del valor del bien a subastar – 30 % del valor en caso de bienes inmuebles y 20% para los muebles- para poder concurrir a la subasta y pujar por el bien.

La principal ventaja que tienen los copropietarios en la celebración de la subasta de su propio bien es que no necesitan realizar depósito alguno para comparecer y pujar y que lógicamente, si su puja es aprobada finalmente, no deberán abonar la totalidad del precio ofrecido, sino que se tendrá que restar a éste la parte correspondiente a su cuota de propiedad, quedando desde ese mismo momento como único propietario.

Aprobada la puja más alta, y finalizada con ello la subasta, se procederá a repartir el precio obtenido entre los copropietarios en el mismo porcentaje que de la cosa común eran propietarios.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votes, average: 4,40 sobre 5)
Loading...
13 Comentarios
  • Post por Marta 22 septiembre, 2016 at 9:00 am

    Muchas gracias por la información! Muy completa!

    Contestar
  • Post por Hector Juarez 24 octubre, 2016 at 9:55 am

    Muy buena la información, la verdad es que en estos casos es muy complejo en ocasiones, ponerse de acuerdo entre las diferentes partes es peliagudo,

    Contestar
  • Post por ALVARO MORAN LAMAS 15 noviembre, 2018 at 10:15 am

    Y aproximadamente por cuanto dinero se podría llevar a cabo esto?, es decir coste de abogados, juicio, tasador,...

    Contestar
  • Post por Horacio Alvarez Fonseca 24 febrero, 2019 at 5:18 pm

    Muchas gracias por la informacion.Es clara y resuelve mis dudas

    Contestar
  • Post por adolfo 23 mayo, 2019 at 8:08 am

    mi consulta es la siguiente somos mayoria de un caso de sucesion intestestada con otros hermanos y mi madre es la viuda...existe el caso que la.parte contraria nos obliga el remate.. es obligarorio vender la propiedad siendo la unica vivienda que se posee mi madrw por viudes....o se puede civir todo el tiempo que se pueda y pagar kos porcentajes cuando se nos de la gana

    Contestar
    • Post por Omar Contestado por adolfo 31 octubre, 2019 at 10:06 pm

      Hola buenas tardes soy inmobiliario y estoy en proceso de una copropiedad 2 hermanas fallecidas pero quedó el esposo e hijo al lado el que está vendiendo no lleva buena relación ...es un tercero al que le vendieron hasta el momento tiene la sentencia certificada y nos dice que hay que hacer un juicio y buscar a los herederos de la otra mitad que esto llevará 6 meses al menos Que se puede hacer para agilizar o de puede saltar ese paso? Gracias saludos

      Contestar
  • Post por Gabino 4 septiembre, 2019 at 2:21 pm

    Y qué sucede si se inició una disolución de copropiedad ante el juez pero,no se cuenta con adjudicación del inmueble producto de un juicio de sucesión testamentaria y no se ha escritrado el inmueble?

    Contestar
  • Post por GILBERTO REY 4 octubre, 2019 at 10:02 pm

    Vivo en un condominio conformado por 18 casas y como el 80% de los propietarios quieren vender el terreno a constructores. ellos pueden obligarme a vender mi casa si uno no quiere aceptar ninguna propuesta que hasta ahora han sido malas.

    Contestar
  • Post por Aura Nivia 20 octubre, 2019 at 8:45 pm

    Y si la propiedad está hipotecada también se puede hacer lo anterior?

    Contestar
  • Post por María Gavilano 28 octubre, 2019 at 10:15 pm

    ¿Qué ley habría modificado el Código Civil, en el sentido que ya no se requiere del 100% de la aprobación de los copropietarios para vender un bien inmueble o de tener que ir a remate público a falta de dicho porcentaje? ¿Es cierto que basta que el 50% más 1 estén de acuerdo para que la venta proceda? Muchas gracias por sus comentarios.

    Contestar
  • Post por Nora Tapus 29 octubre, 2019 at 3:30 pm

    Tengo una propiedad q quedo con muchos problemas una posecion efectiva del año 2007 q esta ok luego viene la mitad del terreno donde somos 5 herederos de 160 metros y hay uno q no quiere vender su porcentaje la razon no se le da la gana Q se puede hacer ya ha tramitado mucho al comprardor y ha dado muchas fechas para la firma y no llega

    Contestar
  • Post por Susana 5 noviembre, 2019 at 8:20 pm

    Tengo una vivienda con mi padre al 50% cada uno no nos llevamos bien el quiere vender pero quiere q de mi 50% repartir en 4 partes y la suya para la huchaca para el yo no lo veo bien esa opción q el me propone

    Contestar
  • Post por Eduardo Málaga 11 noviembre, 2019 at 3:38 am

    Estimado Dr. Joaquín Rodenas, Este es un caso de copropiedad de 6 dueños, una está no habida, vive en Europa y no contesta las comunicaciones desde hace 3 años. Todos los demás quieren vender si la oferta fuese buena, pero los interesados se desaniman al saber que uno de los propietarios está ausente y que no hay apoderado. El caso es que una las dueñas tiene suma urgencia de vender aún sabiendo que es a un precio menor, no está bien de salud y necesita parte de ese dinero para tratarse. O tiene la plata ahora o después será muy tarde. ¿ Qué medida judicial o legal se puede aplicar de preferencia en el más corto plazo. Gracias, saludos,

    Contestar

Contestar