Continuamente observamos como zonas verdes, montes, bosques y parajes naturales de España arden.
Únicamente un 6% de los incendios forestales es producido por causas naturales, mientras un 94% son provocados por el hombre y un 51% intencionadamente.
Castigo del Código Penal en España
Ante esta barbarie, el Código Penal Español prevé para los supuestos de alta gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, a demás de pagar todos los daños que haya causado el incendio provocado.
- Incendio provocado sin peligro para la vida o integridad física de las personas. Castigo con pena de prisión de 1 a 3 años.
- Incendio provocado con peligro para la vida o integridad física de las personas. Castigo con pena de prisión de 10 a 20 años dependiendo del peligro y daño causado.
- Incendio de masas forestales o montes. Castigado con penas de prisión de entre 1 y 5 años a demás de multa de 12 a 18 meses.
- Incendio de zona no forestal perjudicando el medio natural. Castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años a demás de multa de 6 a 24 meses.
Si el incendio es de alta gravedad, las penas de prisión serán de 3 a 6 años con multas de 18 a 24 meses. Para ello, se debe cumplir alguno de estos casos:
- Que el fuego llegue a núcleos de población o lugares habilitados.
- Que se altere las condiciones de vida animal o vegetal, así como algún espacio natural protegido.
- Que el incendio se haya provocado en altas condiciones climatológicas.
- Que afecte a una gran superficie.
- Que el autor del incendio lo haya provocado por un beneficio económico.
En el caso de incendio imprudente, se castigará con una pena de inferior grado.
Castigo por incendios de bienes propios
En los incendios de bienes propios, se castigará con pena de prisión de 1 a 4 años si ha sido causado con propósito de :
- Perjudicar a terceros.
- Peligro de propagación.
- Perjudicando de forma grave las condiciones de vida, bosque o espacios naturales.
Hay que tener en cuenta, que no será lo mismo un incendio provocado, poniendo el peligro a la naturaleza o a personas de manera consciente que un incendio por accidente y sin ningún tipo de intención.
Ante cualquier duda, póngase en contacto con el bufete de abogados de Joaquín Ródenas y le atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Contestar